El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, rompió una copia del acuerdo firmado con el gobierno, el 18 de abril, al amenazar con retomar las movilizaciones si se ejecutan los descuentos por los días no trabajados a maestros y funcionarios de la Caja que participaron de la huelga.

"Si el gobierno va a ejecutar los descuentos, carajo esto (el acuerdo) ya no servirá para nada", dijo el ejecutivo de la COB al momento de romper "simbólicamente" una fotocopia del acta que resolvió el conflicto con el gobierno.

"Este es un atropello, un desafío y si hay nuevamente conflicto, no será culpa de los trabajadores", remarcó el dirigente, quien luego recordó que entre los ocho puntos acordados se encuentra el respeto al fuero sindical y el derecho a la protesta. Por su parte, los maestros resolvieron salir a las calles el martes en rechazo a la "penalización de la huelga", dijo la dirigente del magisterio urbano de La Paz, Wilma Plata.

No obstante, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, ratificó los descuentos durante esta semana, al considerar que el paro de los trabajadores fue declarado ilegal.

Ampliado. ESte jueves se realizará en la ciudad de Tarija el ampliado de la COB para evaluar el conflicto anterior con el Gobierno, que se solucionó con un acuerdo para un incremento salarial de 11%, informó la agencia ABI.

"El propósito (del ampliado) es fortalecer nuestra organización para defender a los trabajadores y estar listos ante cualquier eventualidad", dijo Montes. También se fijará la fecha para la verificación del XV Congreso Ordinario que debe elegir al nuevo directorio de la COB o ratificar al actual. El evento debía realizarse el 1 de mayo en Cochabamba.