Las organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) iniciarán, a partir de este lunes, movilizaciones por tiempo indefinido en la ciudad de La Paz, demandando del gobierno la abrogación de los decretos 809 y 21060 y pidiendo la reactivación del sector productivo.

La dirigencia de la COB no asistió este martes a la reunión convocada por el gobierno para dialogar sobre sus demandas. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Félix Rojas, lamentó la actitud asumida por la dirigencia cobista y pidió reiniciar el diálogo.

Además, Rojas reiteró la advertencia de que los trabajadores que no asistan a sus fuentes de trabajo sufrirán el descuento en sus haberes por día no trabajado. El Decreto 809 dispone el aumento salarial del 10% para salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía, y el incremento del salario mínimo nacional a Bs 815,40.

Al respecto, el dirigente de la COB, Ramiro Condori, mencionó que pedirán al presidente Evo Morales dialogar sobre el pliego de los trabajadores sindicalizados. “No-sotros sólo estamos pidiendo cuánto va a ser el porcentaje. Han dicho 10%, pero son para cuatro sectores, nosotros queremos que sea para todos, ése es el problema”.