La Central Obrera Boliviana (COB) envió este martes una carta al presidente Evo Morales para solicitarle “por escrito” respuestas a sus demandas de incremento salarial, entre otras, y rechazó la conformación de subcomisiones, como propone el Gobierno, para proseguir las negociaciones.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical del país, Pedro Montes, a tiempo de reiterar que el sector se encuentra en “emergencia” y deplorar que no exista ningún avance en las negociaciones con los ministros de Estado.

“Lamentamos que el diálogo se interrumpa por la recurrente negativa de los ministros de Estado a analizar y debatir el tema de la canasta familiar (...). Varios de los ministros abandonaron la reunión, dando a entender que el Gobierno rompía las negociaciones”, señala parte de la misiva.

El documento cobista pide a la primera autoridad del país respuestas escritas a las demandas de un incremento salarial que tome como referencia una canasta básica de Bs 8.309,50, la reactivación del aparato productivo y la “inmediata” abrogación del Decreto Supremo 21060.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Félix Rojas, indicó, al respecto, que el Ejecutivo planteó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) conformar subcomisiones para trabajar por separado la canasta básica y la reactivación productiva; sin embargo, la propuesta gubernamental fue rechazada por el dirigente de los trabajadores.

“Hay una sola comisión donde se discute la canasta familiar y la reactivación. La abrogación del Decreto 21060 no se discute. Vamos a seguir en esa dirección. No podemos modificar nada”. Rojas indicó que el Gobierno pretende lograr acuerdos inmediatos y volvió a convocar a los sindicalistas a la mesa de diálogo.