Montevideo. La central única de trabajadores de Uruguay, el PIT-CNT, reivindicó el sistema de indexación salarial (ajuste de acuerdo a la inflación) de cara a la ronda de los Consejos de Salarios, donde define con empresarios los convenios laborales.

"La indexación salarial es una herramienta que garantiza el logro de un determinado crecimiento del salario real acordado entre las partes en un convenio colectivo", señaló el instituto Cuesta Duarte, dependiente del PIT-CNT, en un documento publicado hoy por la prensa local.

Por eso "ofrece certidumbre a la negociación", enfatizaron los técnicos del centro de estudios del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

La posición del PIT-CNT contrasta con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente defendió la desindexación salarial para Uruguay.

"Casi todos los sistemas de negociación colectiva del mundo desarrollado cuentan con cláusulas de este tipo", agregó el instituto Cuesta Duarte, citado por el diario local "El País".

El documento aclara que "las cláusulas de indexación salarial son una herramienta importante para los trabajadores, pero no son un objetivo en sí mismo".

El FMI sostuvo días atrás que "la reducción de la indexación de los salarios por inflación pasada es fundamental para disminuir la persistencia" de la inflación, que alcanza el 7,55% en el año móvil con cierre a marzo.

En el informe de su última misión, que data de diciembre pasado, el organismo internacional recomendó al gobierno que los convenios salariales incluyan sólo pautas de aumentos de sueldos nominales.

El gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien asumió el 1 de marzo su segundo mandato, no ha anunciado cuáles serán los lineamientos de la próxima ronda de los Consejos de Salarios.