Montevideo. El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) sembró dudas sobre la expansión económica de 4,5% que proyecta el gobierno para 2015, informó hoy la prensa local.

"Llama la atención la escasa incidencia que se atribuye al sector primario (agrícola-ganadero) sobre el crecimiento del PIB", apuntó el director del Cadep, economista Fernando Masi, citado por la prensa en Asunción, la capital paraguaya.

El sector primario representaría el 8% del total del Producto Bruto Interno (PIB) con una variación de 1,7%, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

El gobierno estima que en el 2015 el crecimiento se explicará en un 80% por la contribución de los sectores de servicios, manufacturero y de la construcción.

Cadep se cuestiona si la proyección oficial para 2015, con una reducida contribución de la cadena agroalimentaria, tuvo en cuenta el estancamiento de los precios internacionales agrícolas a partir del 2013.

Y si además consideró la situación por la que atravesaría la exportación de carne refrigerada ante los problemas de la economía rusa.

Asimismo, cuestiona el potencial como motores de crecimiento del sector servicios, que se vería afectado con una menor dinámica de los agronegocios, y construcción, donde hay dudas sobre la financiación de obras públicas.

"¿Es posible pensar en un crecimiento del PIB en el 2015 con una contribución del sector de agronegocios poco significativa?", pregunta Cadep.

El PIB paraguayo creció 4,4% en el tercer trimestre de 2014 y un 1,8% frente al segundo.