Valladolid. Representantes de seis países de Centroamérica han invitado a las empresas españolas a aprovechar la "ventaja competitiva" que tienen respecto a otras naciones para establecer relaciones comerciales y aprovechar las oportunidades en el mercado centroamericano.

El viceministro de Relaciones Exteriores y encargado de Promoción, Inversión y Comercio de Guatemala, Rodrigo Vielmann, ha hecho esta invitación a las compañías españolas en una rueda de prensa antes de participar en un foro organizado por la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) en la ciudad española de Valladolid.

Además han acudido otros viceministros, embajadores y consejeros comerciales de los gobiernos de Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Vielmann ha señalado que han iniciado una gira para explicar a empresarios y administraciones públicas el acuerdo de asociación que han suscrito con la Unión Europea y que entró en vigor el pasado diciembre.

Ha detallado que el acuerdo tiene tres pilares que son el diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales, punto en el que ha destacado que ya existe "una importante relación comercial con la UE porque es el tercer socio comercial de los países centroamericanos".

El viceministro de Relaciones Exteriores ha señalado que el primer destino de la gira de presentación del acuerdo con la Unión Europea ha sido España como "puerta natural" de acceso a la UE y porque los seis países comparten idioma y cultura con España.

Vielmann ha invitado al empresariado español a aprovechar la "ventaja competitiva" que tienen respecto a firmas de otros países europeos que quieran operar en Centroamérica por sus raíces e historia comunes.

La presencia de empresas de capital español en los seis países centroamericanos es "muy importante", ha indicado el viceministro, quien ha señalado que eso responde a la "facilidad de entendimiento de los países por su historia y cultura compartidas".

El consejero español de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recibió previamente a la delegación centroamericana y, según ha explicado el viceministro de Guatemala, en la reunión que mantuvieron acordaron colaborar en el proceso de "facilitación comercial" para un buen aprovechamiento de las oportunidades que surgen con el acuerdo de asociación suscrito con la UE.

Respecto a los sectores de Centroamérica que ofrecen más oportunidades a las compañías españolas, ha señalado al financiero, agrícola, forestal y, sobre todo, al relacionado con las energías renovables.

El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, ha explicado que el conflicto entre la empresa española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá fue un "tema muy concreto" que ya está resuelto.

"Más allá de eso, seguimos apostando por España y por las relaciones bilaterales excelentes entre ambos países", ha explicado Arango.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha destacado que el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE va a "potenciar de una manera importante las relaciones comerciales entre los países".

España puede ser una "puerta importante" de entrada hacia la Unión Europea y también una salida de inversiones hacia Centroamérica, ha concluido.