El próximo año llegará a Colombia el World Business Forum, considerado uno de los eventos de negocios más importantes del mundo. Es organizado por la firma World of Business Ideas (Wobi) y se realiza, contando a Bogotá, en siete ciudades alrededor del globo. Es de origen argentino y esta semana se llevó a cabo en México D.F., con 2.800 asistentes, y ponentes como Ed Catmull, fundador de Pixar, y el extenista Andre Agassi.

La intención del evento no es llevar a cabo ruedas de negocios sino ser un “spa mental” para cualquiera que haga parte de una empresa, en palabras del CEO de Wobi, Gustavo Barcia. Este año, el objetivo era invitar al escenario a personas que, desde distintos sectores y formas, han forjado historias de éxito y superación. “Somos generadores de contenido y los eventos son una forma de entregarlo”, explica Barcia, que ha liderado la transformación de la compañía, la cual, además del foro, publica una revista y tiene un canal web de televisión.

Ser de origen latino y producir gran parte del contenido en español podría ser una de las características para destacar del proyecto que anualmente convoca a empresarios en una ciudad como Nueva York. En entrevista con este diario, Barcia, argentino, de 42 años y radicado en México, contó, entre otras cosas, cómo pasó de ser mensajero a CEO y las expectativas de llegar a Colombia.

En 2004 el evento, que existía desde los 90, decide cambiar el nombre a World Business Forum para llegar a Estados Unidos. ¿Cómo recibió el mercado un producto latino que pretendía ser de talla mundial?

Las trabas se las impone uno mismo: que eres inferior porque naciste en otro lugar y no donde piensas que suceden todas las cosas. Cuando abrimos Estados Unidos decidimos hacerlo en Nueva York, en el Radio City Music Hall, donde nunca se había hecho un evento de negocios. No creían en lo que queríamos hacer, éramos una empresa latina, y para lograrlo tuvimos que reservar y pagar todo con un año de anticipación. Lo llenamos con más de 4.500 personas en el primer evento y se fue haciendo un clásico.

¿Dónde están radicados?

No tenemos una base. Somos 85 personas y estamos armados en forma de red desde diferentes países. Creemos que el modelo corporativo tradicional ya no es de las empresas de hoy, es un sistema viejo, que sale caro y no hereda valor. Lo importante es tener el conocimiento y saber liderar, no importa desde dónde.

¿Cómo entró a la compañía?

Entré tres años después de que la compañía nació hace 20 años, como pasante de mensajero, haciendo un reemplazo de un mes. Estaba de vacaciones de la universidad, estudié arquitectura y estaba aburrido de no hacer nada y dispuesto a aceptar cualquier cosa. Luego, cuando nació la revista, necesitaban otro mensajero y me quedé dos meses más. Pasé luego a la parte administrativa, facturación, cobranzas, hasta ser jefe de administración, marketing... Pasé por todas las áreas hasta ser director de México, y ahora CEO global.

¿Cómo se dio el nombramiento como CEO?

Los socios fundadores salieron de la compañía hace cinco años. Los minoritarios tomaron el control y hasta el año pasado no crecíamos porque los socios tenían sus grandes negocios y nos veían chiquitos y no era prioridad invertir para hacer crecer la compañía. Me pareció frustrante tener la oportunidad de crecer y no materializarla. O dejaba la compañía que tanto me enseñó y que amo, o cambiaba las cosas desde adentro, entonces decidí comprar la compañía, con un fondo. Salí a buscar dinero. Eso fue a principio de año, y hoy un equipo de management está asociado y el fondo nos ayudó a crecer y nos inyectó el dinero para hacer la compra.

¿Cómo escogen un nuevo mercado para abrir?

Vemos si están creciendo, naciendo empresas, y escogemos donde se ve gente emprendedora, economías más allá de las clásicas, y donde se consuma nuestro contenido. Colombia es el segundo país que más visitas hace a nuestro sitio web, y eso que no tenemos eventos allí. Ya tenemos el evento diseñado y por todo eso estamos muy ilusionados de llegar.