Lima. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena, sostuvo este sábado que los países de América Latina tienen que repensar el funcionamiento de sus instituciones, toda vez que se está generando una fuerte desconfianza en la ciudadanía.

"Lo que está fallando es la confianza, pues hay una desvinculación entre el ciudadano y las instituciones públicas que debemos atender", manifestó en el panel Perspectivas Económicas de América Latina 2018 celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas.

Bárcena precisó que el 75% de los ciudadanos en la región tiene desconfianza de las instituciones públicas. "Esto nos lleva a tener un continente donde está prevaleciendo el enojo, el miedo y el desencanto", refirió.

Apuntó que, paradójicamente, este escenario se registra en un momento de recuperación económica.

"En el 2017 la región creció 1,2% y para este año se espera una expansión de 2,2%, pero la población no la siente", anotó.

Subrayó que esta situación nos lleva a peligros latentes pues el 52% de los habitantes de la región está dispuesto a evadir impuestos.