Según un estudio publicado por la Cepal, el fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), mediante la ampliación de su tamaño y membresía, fomentaría la estabilidad financiera, que es un bien público regional y global.

En el artículo “Un fondo de reservas regional para América Latina” se analiza la viabilidad y los desafíos de ampliar el FLAR a Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay, países que actualmente no son miembros de esta instancia que busca apoyar financieramente las balanzas de pago de las naciones que la componen.

En el estudio se presentan los escenarios más probables de problemas en las balanzas de pagos de los miembros del fondo y cómo una ampliación del capital de éste podría ayudar a superarlos. Si los cinco países mencionados ingresaran al FLAR manteniendo su lógica actual de contribuciones, el fondo ampliado alcanzaría un tamaño total de casi US$9 mil millones, equivalente a 1,4% del acervo total de reservas internacionales de los 12 países considerados.

La nueva edición de Revista CEPAL incluye también el artículo “Una propuesta para la modificación del índice de desarrollo humano”, en donde la profesora de la Universidad de Los Andes (Venezuela) María Andreina Salas-Bourgoin analiza los fundamentos actuales del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y presenta una medición alternativa de este indicador incorporando dos nuevas dimensiones: el empleo y las libertades políticas.

En otro artículo titulado “Transición de la escuela al trabajo. Tres décadas de evidencia para América Latina”, Mariana Viollaz, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), examina la inserción de los jóvenes en el mercado laboral en diez países de América Latina durante las tres últimas décadas utilizando encuestas de hogares.