Pasar al contenido principal

ES / EN

CEPAL apoyará las reformas económicas iniciadas en Cuba
Martes, Mayo 8, 2018 - 13:21

La jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe,(CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que el embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba es uno de los principales obstáculos para su desarrollo económico.

La Habana. La CEPAL apoyará a Cuba en la implementación de las reformas económicas que emprendió hace una década el gobierno comunista, dijo este martes su secretaria ejecutiva, en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido su política contra la isla.

La jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe,(CEPAL), Alicia Bárcena, inauguró en La Habana el 37 período de sesiones de la entidad, una reunión en la que Cuba asumió por dos años la presidencia pro témpore.

"El caso de la cooperación con Cuba es singular. En particular quiero agradecer la confianza con la CEPAL para acompañar y apoyar la implementación de los lineamientos (reformas) de la actualización del modelo económico y social que puso en marcha el presidente Raúl Castro en 2011", dijo Bárcena en un discurso.

El Gobierno cubano ha admitido errores y sostiene que el plan de reformas se ha desacelerado, pero prometió continuar modernizando la frágil economía de corte soviético. La actividad ha crecido como promedio un 2,4% anual en la última década, según estadísticas oficiales.

La jefa de la CEPAL, que habló ante la mirada del nuevo mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel y del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba es uno de los principales obstáculos para su desarrollo económico.

"Este país que nos acoge ensaya caminos propios de cara a los brutales costos humanos que ha supuesto durante más de 50 años la imposición de un bloqueo (embargo) injusto", señaló.

Y apuntó que la CEPAL evalúa anualmente los indicadores económicos de la isla y "sabemos que ese bloqueo le cuesta al pueblo cubano ya más de US$130.000 millones (...) y ha dejado una huella indeleble en su estructura económica".

Las posibilidades para las relaciones comerciales de Cuba se han visto reducidas desde al año pasado cuando el presidente Trump revirtió parcialmente una distensión con La Habana emprendida por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Autores

Reuters