Ciudad de México. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyecta que el crecimiento económico de México se desacelará al 3,5% en 2011 -más o menos en línea con las estimaciones del gobierno- a medida que las exportaciones pierden impulso y la demanda local no logra recuperar la inactividad.

La Cepal dijo este lunes que el producto interno bruto de México crecerá un 5,3% en 2010 tras la contracción de un 6,1% el año pasado.

Asimismo, el PIB per cápita de México subiría un 4,3% este año, mientras que la Cepal estima que los sueldos promedio caerán un 0,6% en términos reales frente a 2009.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el sueldo promedio de octubre fue de 237,6 pesos (US$19,18) al día, un alza del 3,5% frente al mismo período del año anterior. Sin embargo, la inflación anual medida por el índice de precios al consumidor fue de un 4,32% a fines de noviembre.

La Cepal agregó que la meta inflacionaria del 3% fijada por el Banco de México año puede ser alcanza hacia fines de 2011, siempre y cuando no hayan nuevos impactos externos y no se mantenga la tendencia al alza, observada a fines de 2010, de los precios internacionales de las materias primas.