Pasar al contenido principal

ES / EN

Cepal dice que Bolivia va bien y sugiere invertir en la producción
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 06:02

Así lo mencionó la secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena, luego de la reunión que sostuvo este martes por la tarde con el presidente Evo Morales y los miembros de su gabinete en el Palacio Quemado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó este martes que Bolivia va bien en las políticas macroeconómicas y sugirió al Gobierno que en el plano de la microeconomía debe poner énfasis en la inversión en el sector productivo y no en el gasto corriente.

Así lo mencionó la secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena, luego de la reunión que sostuvo este martes por la tarde con el presidente Evo Morales y los miembros de su gabinete en el Palacio Quemado.

"Entonces, querido Presidente, en síntesis, la macroeconomía en Bolivia va muy bien. En la microeconomía más para las pymes (pequeña y mediana empresa), más para la convergencia productiva, los recursos y el ahorro que tienen en inversión y no en gasto corriente, porque eso se va (...), porque la inversión es la única salida para llegar a un desarrollo que es lo que la gente quiere", manifestó.

Visita. Morales explicó que Bárcena visitó el país en respuesta a una invitación que le fue cursada con el objetivo de conocer sus sugerencias, consejos y recomendaciones sobre las políticas económicas que se están aplicando y las que se deben implementar.

Uno de los aspectos que destacó Bárcena durante una conferencia conjunta con el Mandatario, es que las políticas aplicadas por el Gobierno posibilitaron al país contar con un superávit en cuenta corriente que le permite contar con espacio para el desarrollo de políticas económicas.

Además, señaló que la extrema pobreza y la desigualdad en Bolivia se redujeron debido a los incrementos salariales que se situaron en unos US$20, la creación de empleos, no obstante que aún es informal, y los recursos destinados para inversión pública que subieron del 11% al 16% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) entre 2005 y la actualidad.

"Desde 2007 la pobreza en Bolivia bajó del 60,1% al 49% y después la pobreza extrema bajó del 34% al 25,4%", indicó la representante de la Cepal con base en datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).

La representante de la Cepal sugirió que la renta Dignidad, que es un fondo no contributivo, provenga a largo plazo del salario del empleo formal de los trabajadores, y por lo tanto se vayan cerrando las bases de un sistema de seguridad social universal.

El 8 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyecta un crecimiento económico de 5,52%, un Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de $us 25.963 millones, una tasa de inflación de 5% y una inversión pública de $us 3.252 millones. También Bárcena estimó que Bolivia este año tendrá un crecimiento económico de 5,2% y en la próxima gestión volvería a reeditarse alrededor de la misma cifra.

Planteó corregir la estructura productiva de las empresas para que incrementen su productividad a través de medidas de innovación. "Una banca de desarrollo, que es lo que ya se está logrando acá, y de esa forma ir creando empleo (...) Bolivia tiene todo en sus manos para crear una sociedad igualitaria".

Invertir en tres áreas del país.  La representante de la CEPAL, Alicia Bárcena, sugirió que el Estado debería invertir en telecomunicaciones, energía y transporte terrestre para reducir la pobreza y la desigualdad. Bárcena indicó que la Cepal propone que la banda ancha en telecomunicaciones tiene que llegar a todos los hogares a buenos precios y no es justo que llegue a pocos sectores. El desarrollo de los proyectos carreteros debería implementarse junto a los planes de energía eléctrica y de telecomunicaciones, planteó.

Autores

LaRazón.com