Santiago. El debate que se da en Chile sobre el sistema de pensiones de los jubilados es el mismo que actualmente se efectúa a nivel mundial, según el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  Daniel Titelman.

En entrevista con radio Cooperativa, el funcionario comentó hoy que "en Chile, las pensiones son bajas. Pensar en cómo reformarlas es importante, un elemento central del debate es cómo incorporar elementos de solidaridad".

Afirmó que "tenemos bajos salarios, hay trabajo no regulado y bajas pensiones, es una realidad con la que vivimos, tenemos que generar sistemas que se hagan cargo de esa realidad".

Sobre un eventual cambio de sistema, Titelman explicó que "los países desarrollados tienen sistema de reparto, en América Latina hay experiencias que debemos mejorar. Hay países que combinan sistemas de reparto y capitalización individual. Uno tiene que pensar en un sistema donde ambos mecanismos puedan funcionar".

Aseguró que, "en Chile, dado los niveles de ingreso, la capacidad de ahorro es baja. Cuando uno está ahorrando hoy, uno tiene que consumir para hoy y mañana, eso no lo tiene gran parte de la población y, para ello, es importante los mecanismos de solidaridad".

Respecto a las cifras de crecimiento económico del país, afirmó que "en Chile, se vive lo mismo que el resto de la región, en general el mundo está en un bajo crecimiento y Chile no es la excepción".

Sobre las reformas como la tributaria y la educativa que ha llevado a cabo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el funcionario dijo que "los cambios generan debate e incertidumbre, pero dentro de rangos aceptables y que no generan una afectación a la economía".