Santiago. El crecimiento de América Latina y El Caribe podría superar el 5,2% previsto para este año, apoyado en las principales economías de la región, aunque su dinamismo en el 2011 no sería tan alto, dijo el jueves la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Favorecidos por una vigorosa recuperación de la demanda interna y de las exportaciones, la región será impulsada este año por Brasil y Argentina.

"Somos cuidadosos. Pensamos que no va a ser tan alto el crecimiento como este año, pero hay países que les va a ir mejor el próximo que este", explicó Bárcena en una entrevista con Reuters.

Chile encabezaría la expansión económica el próximo año, con una tasa cercana a 6%, agregó la secretaria ejecutiva de Cepal.

La economía regional se contrajo 1,9% en el 2009, golpeada por la crisis global.

Pese a que las exportaciones crecerían 21,4% en 2010, aún están lejos del nivel previo a la crisis internacional, al tiempo que los envíos suavizarían su ritmo el próximo año, en medio de la incertidumbre fiscal en Europa y la desaceleración en las economías de Estados Unidos y China.

"Este dinamismo (de las exportaciones) del 2010 va a ser difícil que sea sostenible (en el 2011)", acotó Bárcena.

La Cepal divulgó este jueves un informe que sostiene que el aumento de las exportaciones regionales se debe principalmente a los envíos de materias primas.

En tanto, la recuperación sería más lenta en los países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas.