El indicador es más optimista a la proyección del Banco de Guatemala (Banguat), que proyecta que la economía de este año crecerá del 2.9% al 3.3%, inferior a la tasa en años anteriores, cuando cerró en 3.9%.

La Cepal mantiene la proyección de crecimiento para Guatemala tras la evaluación que efectuó en junio último en la cual la ubicaba en ese indicador.

El referido organismo informó que en el 2012 existe un moderado desempeño exportador, vinculado con el menor precio de exportaciones como el café y el azúcar, un impulso más modesto en la demanda de Centroamérica y de Estados Unidos, y a una leve desaceleración del crédito interno.

“Los países centroamericanos tendrán en el 2012 tasas de crecimiento del PIB similares o levemente inferiores a las del 2011, por la expansión del consumo y, en menor medida, por la inversión”, según el informe, en el cual se indica que el crecimiento de América Latina y el Caribe bajará a 3.2% este año por debilidad de la economía mundial.

Para el 2013, la Cepal y el Banguat proyectan que el PIB se ubicará en 3.5%.

Según las estimaciones de la Cepal, el crecimiento en el 2012 para Centroamérica estará encabezado por Panamá, con un PIB de 9.5%; Costa Rica y Nicaragua, 5%; Honduras, 3.2%, y El Salvador, 2%.