Asunción. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) elevó a entre 4,5% y 5% su estimación de expansión para la región este año, dijo este miércoles la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

La Cepal estimaba previamente un crecimiento de alrededor del 4,2% para la región, pero Bárcena dijo que Ecuador se expandió a una tasa mayor al 8% en el primer trimestre y que tanto Argentina como Paraguay mostrarán una expansión mayor a las previsiones oficiales.

"Por lo menos va a ir entre el 4,5% y el 5% (...) Ya estamos en proyecciones mucho más positivas", dijo Bárcena en una conferencia de prensa en Paraguay, donde participa de la cumbre semestral del bloque Mercosur.

"Estamos afinando las últimas cifras porque están surgiendo los últimos datos del primer semestre", agregó, indicando que "la economía argentina va a tener un crecimiento de 7% o más en el 2011 y Paraguay se va a expandir por encima del 6% este año, muy por encima de los pronósticos oficiales".

En la reunión, funcionarios de la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay destacaron el crecimiento de la región por encima del promedio mundial y llamaron a preservar sus mercados para la producción local, estableciendo mecanismos de defensa contra la importación de bienes a bajo precio, especialmente desde Asia.