Pasar al contenido principal

ES / EN

Cepal eleva proyección de crecimiento del Perú a 6,2% para el cierre de 2012
Martes, Diciembre 11, 2012 - 13:40

En octubre del presente año la Cepal había proyectado un crecimiento de 5,9% para Perú en el 2012, en junio estimó que crecería 5,7%, mientras que en diciembre del 2011 lo había calculado en 5%.

Lima, Andina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a elevar su proyección de crecimiento de Perú a 6,2% para este año, con lo que será el segundo país de mayor expansión en la región, según el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, presentado este martes.

En octubre del presente año la Cepal había proyectado un crecimiento de 5,9% para Perú en el 2012, en junio estimó que crecería 5,7%, mientras que en diciembre del 2011 lo había calculado en 5%.

La nueva proyección de la Cepal para el 2012 mantiene a Panamá como la economía que liderará el crecimiento de América Latina con 10,5%, seguido de Perú.

Indicó que el resultado que tendrá Perú este año se debe al continuado dinamismo de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión (pública y privada), dado el menor impulso de la demanda externa, y en un contexto de un aumento del superávit fiscal, un incremento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, y una disminución de la inflación.

Luego se ubica Chile (5,5%), Venezuela (5,3%), Costa Rica y Bolivia (5%), Ecuador (4,8%) y Colombia (4,5%).

Les siguen Nicaragua (4%); México, Uruguay y República Dominicana (3,8%); Haití (2,5%); Argentina (2,2%); y, Brasil (1,2%); mientras que Paraguay caerá en 1,8%.

Igualmente, para el año 2013 la Cepal elevó la previsión de crecimiento de Perú 5,5% a 6%, siendo nuevamente la tercera economía de la región con mayor crecimiento, detrás de Paraguay (8,5%) y Panamá (7,5%).

Señaló que las perspectivas para el 2013 indican una continuación del dinamismo de la economía de Perú, con tasas similares a las del 2012, impulsado por el crecimiento de la inversión en los sectores de Construcción y Minería y la expansión del consumo privado.

Precisó que América Latina y el Caribe experimentarán en el 2013 una aceleración de su crecimiento económico a pesar de las incertidumbres que aún persisten a nivel mundial, sobre todo las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China.

La región mostrará el próximo año un crecimiento en torno a 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la mantención del dinamismo de la demanda interna en varios países.

Mientras que la región finalizará el 2012 con una expansión de su Producto Bruto Interno (PBI) de 3,1%, mayor al crecimiento mundial esperado (2,2%), aunque menor al 4,3% obtenido en el 2011.

Indicó que ello demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, el cual mantuvo durante el año cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo.

Según el documento de la Cepal, a pesar de lo anterior, las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe siguen dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en el 2013.

Autores

Agencia Peruana de Noticias