Lima. La entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) al Perú sumaría US$9.500 millones este año, pues se registraría un repunte de los capitales hacia el país en el segundo semestre del 2014, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Giovanni Stumpo, indicó que la mejora de la IED en relación al primer semestre compensaría, en parte, la contracción verificada en los seis primeros meses.

La entrada de IED en 13 países de América Latina y el Caribe disminuyó en 23% en la primera mitad del 2014, alcanzando un total de US$84.071 millones, mientras en el Perú se contrajo en 18%.

Stumpo refirió que la IED continuó ingresando al país este año, aunque el flujo ha sido menor, debido a la desaceleración de la economía China, el principal demandante de metales en el mundo, que ha originado una menor compra de minerales.

Sostuvo que, obviamente, se van a registrar capitales en el Perú, pues la cartera de proyectos en la minería peruana es importante y se refleja en el espectacular crecimiento de la inversión extranjera en los últimos diez años.

"El Perú tiene una gran cartera de proyectos de inversión en minería y próximamente se va a implementar buena parte, lo que significa que el país tiene una base dura para los próximos años", declaró a la agencia Andina.

Apuntó que el Perú se ha posicionado como un gran productor minero, de cobre y oro en particular, y existen proyectos de exploración a futuro que favorecen que las empresas estén invirtiendo.

"La inversión extranjera siempre tiene fluctuaciones y pensamos que el segundo semestre del año será mejor para América Latina en general y para el Perú en particular, dado que hay operaciones anunciadas", manifestó.

En ese sentido, sostuvo que la IED se recuperaría en el segundo semestre del año y atenuaría la caída registrada entre enero y junio.

"En ese contexto, la IED podría registrar un retroceso de entre cinco y seis por ciento en América Latina", proyectó.

Añadió que no estamos en la etapa de crecimiento que registró la región en los últimos años, pues parece agotada o suspendida, pero la IED se recuperará en la segunda parte del año.