La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, instó a cambiar la estructura productiva en la región, a fin de alcanzar los objetivos de innovación tecnológica e industrialización.

Bárcena dijo que es imposible seguir reduciendo la pobreza sólo con políticas sociales en una conferencia que impartió en el centro de estudios Inter-American Dialogue.

Tenemos que cambiar la estructura productiva, que es de lo que no fuimos capaces, afirmó la especialista, para quien existen cuatro factores que determinarán la evolución económica y de desarrollo en la región en los próximos años.

Esos elementos son: cómo se posicione en el marco de la revolución tecnológica, la globalización del consumo, la reorganización de la economía mundial, y los retos medioambientales, precisó.

Tras señalar que la inversión es el puente entre el corto y el largo plazos, consideró en ese sentido que el área no ha sido muy proactiva en mantener los niveles de captación de capital.

Creemos que el consumo no será la fuerza dinámica principal, ni tampoco las exportaciones, América Latina debe centrarse en la inversión, ahondó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal identificó como desafíos estructurales de la región para los próximos años, además de la inversión, la progresividad de las políticas fiscales.

También incrementar la productividad y la innovación, trabajar en reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales y el cambio climático, y elevar la capacidad de promover servicios públicos como la salud y la educación.