El Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala aumentará 3,5% este año, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina.

El indicador es más optimista que la proyección del Banco de Guatemala (Banguat), que proyecta un avance entre 2,9% y 3,3%, pero todavía inferior a la tasa de 2010, cuando subió 3,9%.

Según Cepal, este año Guatemala tiene un moderado desempeño exportador, debido al menor precio del café y el azúcar en los mercados internacionales, así como un impulso más modesto en la demanda de Centroamérica y de Estados Unidos. Por otro lado, tendrá una leve desaceleración del crédito interno.

Aún con dicho escenario, Guatemala obtendría un resultado por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que será de 3,2%, ocasionado por la debilidad de la economía mundial y el menor desempeño de Brasil.

“Los países centroamericanos tendrán en el 2012 tasas de crecimiento del PIB similares o levemente inferiores a las del 2011, por la expansión del consumo y, en menor medida, por la inversión” apuntó la Comisión.

En 2013, la Cepal y el Banguat coinciden que la economía guatemalteca avanzará 3,5%.

En Centroamérica, el crecimiento será liderado por Panamá, con 9,5%; seguido por Costa Rica y Nicaragua, 5%; Honduras, 3,2%; y El Salvador, 2%.