Ciudad de México. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo este sábado que el organismo mantiene su previsión de crecimiento económico de México en 3,2% para 2015, pese a un ajuste del Banco de México.

"Para México habíamos estimado 3,2%. Hemos visto que el Banco de México ha ajustado sus previsiones a 3%; nosotros todavía no, seguimos manteniendo nuestro 3,2% pero lo vamos a evaluar", dijo la secretaria a medios.

"Creemos que México se va recuperar. Nosotros pensamos que su crecimiento se está recuperando y la recuperación de Estados Unidos es favorable, y se están tomando decisiones económicas en la dirección correcta", añadió.

Dijo que el ajuste del banco central responde a la desaceleración y al precio del petróleo, menor al que se esperaba, y que lo importante será "analizar en qué rubros se va a producir el recorte, (pues) son 124.000 millones de pesos (US$8.328 millones)".

"Si es para recortar gasto corriente puede ser una buena medida, pero ojalá no afecte la inversión social; eso es lo que hay que evaluar", abundó.

La funcionaria dictó la conferencia magistral "Panorama económico y social de América Latina y el Caribe en una coyuntura mundial compleja" en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Insistió en que a México "no le está yendo mal" en materia económica y se recuperará ya que está muy vinculado a Estados Unidos en su política exportadora, y la recuperación estadounidense es una noticia importante para el país latinoamericano.

"México va a empezar a exportar, a crecer por esa vía, y por ese lado no le veo mayores dificultades. México está manejando su política macroeconómica y las instituciones económicas están en pleno funcionamiento", apuntó.

Dijo que lo más importante es hacer "un proyecto de país" y que la ciudadanía vuelva a tener esperanza para reconstruir un país "que tiene todo para salir adelante" y para ello se necesita aplicar "la política con mayúsculas".

Bárcena comentó también que la desigualdad "le afecta mucho a la sociedad en muchos frentes y duele tener una sociedad segmentada, fragmentada y segregada", por lo que combatirla debe ser una prioridad.

Indicó asimismo que la corrupción no es un problema único de México, si bien se deben poner a funcionar las instituciones para "combatir la impunidad".

Alicia Bárcena fue honrada con la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2015 del Instituto de Investigaciones Económicas por "sus aportaciones a la teoría del desarrollo y las políticas públicas para el bienestar social de los países de América Latina y el Caribe".