México DF. Los países de América Latina y el Caribe registrarán un crecimiento de hasta 4,5% durante 2010, según pronosticó este la secretaria ejecutivo de la Cepal, Alicia Bárcena.

De esta manera, el organismo revisó al alza sus proyecciones de expansión de diciembre pasado, cuando pronosticaba que el PIB de la región crecería este año 4,1%.

"Estimamos unas décimas más, en torno al 4,5%", destacó la economista, al participar en la capital mexicana en el seminario "Igualdad y Desarrollo Económico en México".

En 2009, la economía de la región registró una contracción de 1,9%.

La funcionaria precisó que los datos específicos serán anunciados “muy pronto”, aunque hay certeza de que la tasa de crecimiento será “superior al 4,1%".

El desempeño de la región será liderado por Brasil, que experimentará una expansión de 5,5% y que incluso podría llegar a 6%, destacó Bárcena.

Según Excélsior, la economista mexicana también destacó el desempeño que tendrán Uruguay, Perú, Chile y Panamá.

A su juicio de la representante de la Cepal, Bolivia, Argentina y México también tendrán un buen año, con expansiones sobre 4%.

Bolivia también tendrá un buen año por sus "exportaciones de materias primas", y Argentina, también, con una expansión del PIB "por encima del 4%".

México, país que en el anterior pronóstico se situó en el 3,5% probablemente crecerá "por encima del 4,1%" gracias "al mayor dinamismo de EE.UU".