Santiago. El Mercosur y la Alianza del Pacífico representan en conjunto más del 80% del comercio exterior de la región, según un informe difundido por la Cepal, en el marco de un seminario que ambas instancias celebran en Santiago de Chile para explorar vías de integración.

Según el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) y de los flujos de inversión extranjera directa en la región corresponden también a ambas organizaciones.

La Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) realizan en la capital chilena el encuentro llamado "Diálogo sobre la Integración Regional" organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país anfitrión.

"Un proceso de integración de características regionales parece, pues, más adecuado a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina", destacó en el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

"La gradual convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur podría constituir un catalizador decisivo de ese proceso", añadió.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas propone a los países generar un trabajo en conjunto que incentive la unificación en ejes como la facilitación del comercio regional y con el resto del mundo, la movilidad de personas, la política industrial y la aproximación conjunta con la región Asia-Pacífico, entre otros puntos.

El estudio enfatiza, asimismo, el desarrollo de un trabajo de vinculación con organizaciones empresariales para mejorar el diálogo de valor regional o subregional.