Ciudad de México. México sigue siendo un país "muy viable" para los inversionistas nacionales y extranjeros, pese a la decisión de cancelar el proyecto en Texcoco, defendió este lunes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Tras el anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco, donde se edificaba el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Bárcena consideró que solo se está hablando de un proyecto de inversión, no de toda la política de inversión en el país latinoamericano.

"México se convierte en un país muy viable para las inversiones; es un país que le da la bienvenida al sector privado. No obstante, los inversionistas debieron estar preparados, sabían que iba a haber un cambio de Gobierno y yo creo que tienen que meter eso en los riesgos de inversión, lo debieron haber incorporado y, si no lo incorporaron, mal hecho", dijo la secretaria a periodistas.

Luego de impartir una conferencia magistral en el Colegio de México, Bárcena afirmó que CEPAL no tomará la cancelación del NAICM como un elemento para reducir sus perspectivas de crecimiento en esa nación.

"Estamos en contra de la corrupción, estamos en contra de las cosas que bajan la confianza, pero decir que no va a haber más inversión en México con esta decisión me parece un poco exagerado", agregó Bárcena.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, avivó este día el debate que desde hace meses se realiza en el país sobre el futuro del NAICM con el anuncio de cancelación de las obras, abriendo un nuevo frente de batalla con el sector empresarial.

Después de cuatro días de votaciones de una consulta ciudadana, se dio a conocer la víspera que un 69,5% de los participantes dijeron "No" al nuevo aeropuerto, por lo que López Obrador confirmó este lunes que se respetará la decisión de los votantes.

"Es bueno que la ciudadanía fue consultada y tomada en cuenta y que no siempre sean los pequeños grupos los que toman las decisiones. Qué bueno sería que los inversionistas también formaran parte de la consulta y que también consulten, a su vez, a las comunidades en donde van a hacer sus proyectos de inversión", expresó.

Asimismo, Bárcena reiteró que los inversionistas deben invertir en México pero quizás lo tienen que hacer a través de un procedimiento diferente.

"Nosotros tampoco queremos que las cosas se sigan haciendo igual: estamos en contra de la corrupción, estamos en contra de las cosas que bajan la confianza, de que no va a haber más inversión en México con esta decisión me parece un poco exagerado", agregó la representante de CEPAL.