El Perú demuestra una política económica muy activa y exitosa, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien resaltó que mantiene una expansión del Producto Bruto Interno similar al del año pasado.

Destacó que puede haber crecimiento económico e inclusión social, y anotó que el empleo es la llave maestra para combatir la desigualdad y la pobreza.

El Perú creció 5,6% en 2013, y se espera para este año un 5,5%, siendo uno de los pocos países de la región que no desacelera, acotó Bárcena, quien participa en Lima del 35° período de sesiones de la Cepal para analizar los principales desafíos de la región.

“¿Qué lo empuja al crecimiento? El comercio, construcción, servicios, junto con la expansión de la demanda interna. Pero ello debe estar acompañado de políticas sociales. Observamos importantes esfuerzos en esta área que se demuestra con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dirigido por Paola Bustamante. Eso significa que se da importancia a la inclusión social y a la reducción de la pobreza”, remarcó.

En entrevista con el diario El Peruano, Bárcena indicó que Perú logró la disminución de la pobreza en los últimos 10 años, pero es a partir de 2010 donde se nota una importante caída.

“Eso va acompañado de un gasto social modesto, pero en expansión. En 2008, representaba el 7,8% del PBI, pero se incrementó anualmente de tal forma que a 2011 alcanzó el 10%. El Perú demuestra una política económica muy activa y exitosa, y una social, como también una de desarrollo productivo”, expresó la funcionaria de nacionalidad mexicana.

Refirió que varios países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile muestran desaceleración en su crecimiento, situación que no afrontan Colombia y Perú, naciones que mantienen un crecimiento similar al de 2013.

Señaló que el crecimiento del PBI del Perú es empujado por otros temas, por ejemplo los servicios o la construcción, que son muy dinámicos, y el consumo interno.

Bárcena sostuvo que la inflación se manejó bien, y durante 2013 hubo un manejo cuidadoso de la macroeconomía, la política monetaria fue expansiva con un crecimiento del crédito al sector privado del 12,3% entre 2012 y 2013 y las políticas como la reducción de la tasa de interés ayudaron a promover la inversión, apuntó.

El Perú ha logrado diversificar sus exportaciones, es un país atractivo para las inversiones extranjeras, las cuales se planifican a mediano y largo plazos, subrayó.

“Existen avances en otros sectores: en banda ancha, internet, en telefonía móvil. La agenda digital peruana fue muy activa y forma parte de la infraestructura del país. También ha aumentado la inversión en infraestructura, y eso ayudó a estar en mejores condiciones”, puntualizó.