Perú tiene mayores ventajas para diversificar su matriz productiva y aprovechar otros mercados, pues cuenta con más recursos que otros países exportadores de materias primas, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Precisó que este posicionamiento junto a diversas medidas, como el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), le posibilitaría al país generar una mayor expansión de su Producto Bruto Interno (PBI).

Además, destacó las diversas medidas impulsadas por el Gobierno para incentivar las inversiones y reactivar la actividad económica.

"Las acciones de apoyo al sector privado pueden ser importantes dinamizadores de la economía", apuntó

Recordó que el Perú tiene muchas opciones productivas como los sectores pesquero y agropecuario, además de la demanda de las ciudades de un mayor crecimiento en infraestructura.

"El tema del Perú está relacionado con lo que pasa en Chile, pues la desaceleración de la inversión externa en el sector minería empezó desde el 2013, cuando grandes proyectos reestructuraron sus operaciones”, anotó.

Por lo tanto, no es un problema que se originó internamente, sino en un contexto externo, dada la baja de los precios internacionales de los metales, manifestó.

Al analizar los factores internacionales que influyen en el Perú, dijo que la economía de China, el principal socio comercial de los países productores de metales, repuntará el próximo año, aunque tendrá un crecimiento de siete por ciento, menor al 7.3 por ciento previsto anteriormente.

"Pero ese sigue siendo un buen crecimiento y una oportunidad para los demás países", refirió

Afirmó que el gigante asiático seguirá demandando productos de nuestra región, principalmente los agropecuarios.

"Por lo tanto, es positiva la apuesta que hace el Perú de asociarse a la Alianza del Pacífico, así como ser miembro muy activo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", resaltó.

No obstante, dijo que el país no sólo tiene un plan estratégico con el Asia-Pacífico, sino también en la región latinoamericana y un ejemplo de ello es el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que surge de un acuerdo entre las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú.

"Son otras formas de apuntalar el crecimiento", puntualizó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

En otro momento, Bárcena sostuvo que la economía global no repuntará el próximo año, pese a que se elevaron los estimados de expansión del PBI de Estados Unidos de 2.1 a 2.8 por ciento y a que se espera un avance moderado de Europa.

En ese contexto, afirmó que el crecimiento del Perú dependerá de esta coyuntura.

"Somos todavía países muy dependientes del contexto externo, por lo debemos mirar más a nuestro mercado interno y esa es la ruta hacia donde se orienta la Alianza del Pacífico", dijo finalmente.