La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 8,6%, estimada en diciembre del 2010, a 7,1%, mientras que para el 2012 la reajustó de 6% a 5,5%.

De esta manera, Perú tendrá el cuarto mayor crecimiento económico este año en América Latina, antecedido por Panamá (8,5%), Argentina (8,3%) y Haití (8%), y seguido de Uruguay (6,8%), Ecuador (6,4%), Chile (6,3%) y Paraguay (5,7%).

En tanto, Colombia crecerá 5,3%, República Dominicana (cinco por ciento), Venezuela 4,5%, Brasil y México 4% cada uno, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011 presentado este miércoles por la Cepal.

Para el próximo año la Cepal proyecta que la economía de Perú será la tercera que tendrá el mayor crecimiento en América Latina (5,5%), antecedida por Haití (8%) y Panamá (6%), y seguida de Argentina, Colombia, Uruguay, República Dominicana y Chile, cada una con un crecimiento de 4,5%.

América Latina y el Caribe, en su conjunto, mantendrá en 2011 la recuperación iniciada en la segunda mitad del 2009 tras la crisis económica internacional y crecerá 4,7%, gracias al impulso de la demanda interna, señaló.

Indicó que este crecimiento implica un aumento de 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) por habitante y reafirma que la actual coyuntura obliga a prestar especial atención a los desafíos de política macroeconómica que la región tiene por delante pues persiste una elevada incertidumbre derivada de la coyuntura externa.

Sostuvo que el crecimiento regional en 2011 se basa en gran medida en el impulso del consumo privado, explicado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito.