El Programa Estado de la Nación realizará la presentación del estudio “La inversión extranjera directa en Costa Rica: Factores determinantes y efectos en el desarrollo nacional y regional”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de octubre en dicho país centroamericano.

La institución dijo en un comunicado que decidió divulgar dicha investigación debido a la especial relevancia del tema, a la calidad analítica del texto y por la información recopilada.

El trabajo estuvo a cargo de Jorge Mario Martínez Piva, oficial a cargo de la Unidad de Comercio Internacional e Industria (UCII) en la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, y René Hernández Calderón, oficial de Asuntos Económicos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (IIPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La investigación aborda los dilemas modulares del desarrollo costarricense a partir de una cuidadosa recopilación y análisis del comportamiento de la inversión extranjera directa.

Asimismo, muestra cómo en Costa Rica existe una alta concentración de IED vinculada a la exportación, lo que evidencia una estrecha relación entre la entrada de inversiones transnacionales con fines de transformación de productos o servicios para su posterior exportación, afirmó Jorge Vargas Cullell, director a.i. del Programa Estado de la Nación.

El trabajo resalta la paradoja que este país enfrenta en este contexto, ya que se destaca que durante las últimas décadas se utilizó de manera prominente la política fiscal para atraer la inversión extranjera, estrategia que se puede caracterizar como exitosa; sin embargo, esta decisión ha tenido fuertes impactos sobre las finanzas públicas, provocando una tensión que no ha podido resolverse, donde los sectores más dinámicos de la economía generan pocos ingresos tributarios.