Santiago. La economía de América Latina y el Caribe crecería un 1,3% este año, levemente por debajo de un cálculo anterior, dijo este miércoles la CEPAL, aunque espera un mejor desempeño de la región en 2019 por un ligero repunte de Brasil y México.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que había estimado previamente un crecimiento de 1,5% este año, remarcó que los nuevos pronósticos se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo.

"En los últimos meses han venido escalando las tensiones comerciales. Aunque éstas todavía solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global (...) constituyen un riesgo para la actividad económica regional", dijo CEPAL.

Con todo, el organismo proyectó una expansión promedio del 1,8% para el 2019.

Brasil, la mayor economía de la región, anotaría un crecimiento del 1,4% este año, por encima del promedio previsto de un 0,7% para Sudamérica. En 2019, aceleraría su ritmo de expansión a un 2,1%, dijo el organismo.

Brasil, la mayor economía de la región, anotaría un crecimiento del 1,4% este año, por encima del promedio previsto de un 0,7% para Sudamérica. En 2019, aceleraría su ritmo de expansión a un 2,1%, dijo el organismo.

México, otra de las principales economías del bloque, registraría un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2% este año y del 2,3% en 2019.

"La demanda interna jugará un papel importante en el crecimiento de la región durante el próximo año", dijo CEPAL.

En contraste, la golpeada economía de Venezuela se contraería un 15% en 2018 y caería a un 8,0% el próximo año, acumulando seis años de bajas consecutivas.

El PIB de Argentina, en tanto, disminuiría un 2,8% este año y también se contraería un 1,8% en el 2019.

CEPAL destacó que un riesgo que subsiste para las economías de América Latina y el Caribe es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional.

"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero", dijo el organismo.

La economía de Colombia se expandiría un 2,7% en 2018 y un 3,3% el próximo año.

El PIB de Chile y de Perú avanzaría un 3,9% este año, pero ambas naciones disminuirían ligeramente su ritmo de crecimiento en 2019.