Santiago. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, prevé un  alza del 21,4% en las exportaciones de la región este año.

Las importaciones en tanto, subirían 17,1%, según un informe elaborado por el organismo divulgado este jueves.

"El mejor desempeño, corresponde a los países exportadores de materias primas, mientras que la recuperación es más lenta, en los países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas", infomó el organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU) en su reporte

Las diferencias por subregión son significativas. Según estimaciones del organismo, este año las exportaciones del Mercosur crecerían 23,4% y de los países andinos 29,5%, pero las ventas del Mercado Común Centroamericano sólo aumentarían 10,8%.

Las exportaciones de México, por ejemplo, se incrementarían 16% y de Panamá, 10,1%, pero las ventas desde Chile se incrementarían 32,6%.

El salto más notorio desde el periodo de plena crisis en 2009 lo daría la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyas exportaciones pasarían de -43,6%  a un estimado de 23,7% en 2010. 

La tasa de crecimiento de las exportaciones de la región hacia China en tanto, aumentaron de -2,2% en el primer semestre de 2009 a 44,8% en igual periodo de 2010.