El presidente del Ceplan Javier Abugattás señaló ante las Naciones Unidas que el Perú ha sentado sus esfuerzos para lograr un desarrollo integral y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

La exposición se realizó ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de la ONU, donde presentó el Informe Nacional Voluntario (INV) del Perú referido a los avances para lograr los ODS.

“Perú ha sentado sus esfuerzos en lograr un desarrollo integral y sostenible tomando como referencia la agenda 2030”, subrayó Abugattás.

En ese sentido, dijo que el Perú cuenta con un plan estratégico al 2021 y se ha decidido incorporar al sistema de políticas y planes, los objetivos de la agenda 2030 de los ODS.

“En los procesos de actualización de políticas y planes tanto a nivel nacional como subnacional estamos teniendo esa orientación, pero la queremos graficar en una especie de visión concertada de país para articular a la sociedad y el Estado”, dijo.

Con este primer informe, el Estado peruano a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) reafirma su compromiso de lograr el desarrollo integral y sostenible del país, centrado en el bienestar de las personas en prosperidad, paz y en armonía con la naturaleza.


Abugattás señaló que integrar políticas económicas sociales y ambientales es un desafío de por sí enorme y para lo cual los países no están preparados.

Complejidad geográfica . En el caso de Perú, indicó que debido a su complejidad geográfica como la costa, los andes y la Amazonía enfrenta fenómenos climáticos como El Niño.

“Perú es un país megadiverso tiene 84 de las 117 zonas de vida en el mundo, 150 cuencas”, subrayó.

Refirió que la Amazonía representa 56% del territorio peruano y alberga el 14% de la población y casi toda el agua dulce disponible del país.

En el caso de los andes, señaló que tiene tres cadenas de montañas y concentra al 30% de la población, mientras que la costa con un litoral de 2,500 kilómetros tiene 52 valles y al 52% de la población, pero solo el 2% del agua dulce disponible.

“Esa complejidad geográfica, de cuencas, ecosistemas, también implica la necesidad de profundizar el nivel de conocimiento”, dijo.

Diálogo social. Refirió que se ha empezado un proceso de diálogo para construir una visión concertada de país con todas las instituciones y la sociedad en general.

“Esperamos llegar al 2020 con una visión concertada con una visión de Estado y ajustar nuestra institucionalidad para el desarrollo sostenible”, afirmó.