Pasar al contenido principal

ES / EN

Ceplan: Perú llegará al 2021 con un crecimiento de 6%
Jueves, Marzo 27, 2014 - 16:27

El director nacional de Prospectivas y Estudios Estratégicos del Ceplan, Fredy Vargas, dijo Perú está en el camino correcto para aspirar a ser un país desarrollado.

Lima. El Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan) estima que el país llegará al 2021, cuando se cumpla en Bicentenario de la Independencia del Perú, con crecimiento sostenido de 6%, con lo acumulará 30 años de expansión de su economía.

El director nacional de Prospectivas y Estudios Estratégicos del Ceplan, Fredy Vargas, dijo Perú está en el camino correcto para aspirar a ser un país desarrollado.

"Ya hemos avanzado bastante en los últimos 20 años debido a una estabilidad económica y un crecimiento ordenado", afirmó.

De ese modo, Perú tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de US$14.700 aproximadamente, lo que ubicaría al país en un nivel similar al de México.

"Tendremos también un país con un índice de desarrollo humano que estaría rozando el nivel de muy alto, lo cual implicará mejoras para toda la población", mencionó durante el conversatorio: El Perú rumbo al Bicentenario de la Independencia, Agenda para el País al 2021, que transmite TV Andina.

En relación a la pobreza, Vargas aseguró que esté índice se reducirá a niveles que oscilen 9% y 10%.

"La pobreza extrema prácticamente habrá desaparecido para el 2021, porque tendremos solo un 3%", aseveró.

Vargas sostuvo que el Plan Bicentenario 2021 trae buenas noticias, no solo en el aspecto de las metas y objetivos que se deben lograr, sino también en las proyecciones que se han realizado, ya que se utilizó un modelo prospectivo de la Universidad de Denver.

"Fue un trabajo muy arduo no solo de Ceplan, sino de aproximadamente 700 expertos nacionales e internacionales que han trabajado con la metodología más avanzada y siguiendo estándares internacionales para marcar objetivos y metas que debemos tener en el mediano plazo, porque el 2021 no es nada más que a mediano plazo", remarcó.

Ante ello, dijo que existen varios desafíos, como desarrollar infraestructura de alta calidad en lo cual se tienen aún serios problemas, por lo cual recomendó ir mas rápido para alcanzar los estándares internacionales.

"Tenemos también una tarea en cuanto a la institucionalidad, del desarrollo de la eficiencia gubernamental en lo cual hay tareas pendientes, porque no aspiramos a poco, aspiramos a tener un índice de efectividad gubernamental de 0,3, lo que significa estar dentro de 50% de los países TOP del mundo en efectividad gubernamental, y para ello, hay que emprender muchas reformas", explicó.

Adelantó que si se logra todo esto, el perfil de país que tendremos será bastante bueno y similar al de los países que ingresaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los noventa y en la primera década del 2000.

"Hay que tener como objetivo grande llegar al nivel como para ser admitidos dentro de la OCDE", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias