Pasar al contenido principal

ES / EN

Ceplan y Perú 2021 firman convenio de cooperación por el desarrollo del país
Domingo, Marzo 22, 2015 - 17:45

De cara al bicentenario.

Lima. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y Perú 2021 suscribieron el Primer Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre una entidad del Estado y una organización del sector privado que trabaja por la responsabilidad social empresarial y la visión de futuro de mediano y largo plazo, informó el propio Ceplan.

Indicó que este convenio es el resultado del esfuerzo realizado en los últimos meses por ambos organismos, considerados como actores estratégicos para la generación de una visión concertada de futuro y desarrollo del país, y cuya finalidad es el intercambio de experiencias y conocimiento en prospectiva, así como generar espacios de interacción y cooperación entre el ámbito público y privado.

Con ocasión de la suscripción del convenio, se realizó el conversatorio: “El camino a la OCDE, oportunidades y desafíos: el rol del sector privado", que contó con la participación del presidente de Perú 2021, Diego de la Torre, y el presidente del Consejo Directivo del CEPLAN, Carlos Anderson.

El presidente del Ceplan, Carlos Anderson, expuso sobre el proceso de ingreso del Perú en la OCDE, considerándolo importante para el desarrollo económico y social, lo que significaría un logro trascendental para un país que, hasta no hace mucho tiempo, era todavía uno de tantos países que no podían superar la trampa de los ingresos medios.

“Este es un trabajo que no debe ser visto como el esfuerzo de un gobierno sino de una sociedad. El éxito depende única y exclusivamente del esfuerzo de todo”, sostuvo Anderson.

Para Anderson, el Perú tiene la oportunidad de crear mecanismos de interacción entre el sector público y privado. En ese sentido, explico que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere recomendaciones de política al sector público quien genera espacios de acción con el sector privado, el cual participa de manera anticipada y adecuada.

"El apoyo del sector privado es muy importante porque son ellos quienes van a poner en marcha los acuerdos y compromisos a los que adopte el Gobierno peruano en el marco del camino hacia la OCDE", asevero.

A su turno, el presidente de Perú 2021, Diego de la Torre hizo un llamado para continuar por la ruta de los logros colectivos. En tal sentido, recordó el esfuerzo que se logró para ser parte de APEC, la Alianza del Pacífico; hitos que nos han ayudado a tener una presencia económica, siendo el siguiente paso lograr el ingreso a la OCDE.

“La OCDE es un mecanismo muy potente que ayudará a Perú en acelerar procesos. Debemos crear una conciencia colectiva de ingresar a este organismo. “Los peruanos debemos tener esa visión compartida. Las personas deben pensar en grande”, recalcó de la Torre.

Al respecto, el presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, quién participó como panelista en el evento sostuvo que “la responsabilidad social no debe ser solo de la empresa, sino el Estado, las ONGs, los gobiernos regionales, locales, entre otros. La responsabilidad social debe ser compartida entre todos los actores”.

Benavides enfatizó que “el sector privado y el sector público deben fijarse metas concretas que permitan tener visión de futuro”. En esta visión se debe incluir integrar al país entero sobre todo en materia de infraestructura, concluyó.

Acto seguido, el presidente de directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña –otro de los panelistas en el conversatorio- mencionó que existe un movimiento a favor de generar una serie de cambios e ingresar a la OCDE les pone una meta retadora. Este tipo de metas de alto vuelo permite generar un escenario donde la toma de decisiones difíciles se puede realizar. Fijar una agenda de futuro es necesario, debemos tener objetivos claros para el 2021, sostuvo el empresario.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar el tener un objetivo de la OCDE cambia de objetivo a todo el país, porque permite comparamos con las mejores prácticas del mundo. Las buenas prácticas de la OCDE sirven par a un entorno equilibrado para el sector privado y el sector público. "No hay forma que haya desarrollo humano sin desarrollo económico ni viceversa", finalizó.

El evento contó también con la presencia de la Embajadora Ana María Sánchez Vargas, quien asistió en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

Autores

Agencia Peruana de Noticias