Caracas. La inflación en Venezuela se ubicó en marzo en 0,9%, el nivel más bajo en cuatro años, dijo este sábado el presidente Hugo Chávez, horas antes de partir a La Habana para continuar un tratamiento contra el cáncer.

Analistas esperaban que el indicador fuera más alto debido a un mayor gasto público a meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno afirma que está combatiendo la inflación con más controles como los previstos en una ley de Costos y Precios Justos para intentar detener en forma gradual el avance de los precios de un gran rango de productos de consumo masivo.

"Hay buenas noticias. La inflación de marzo, que termina hoy, fue de menos de 1%, 0,9% la inflación del mes de marzo, hay que felicitar a todos los que trabajan en este tema, al Banco Central de Venezuela", dijo Chávez en un acto televisado.

En febrero, el indicador se desaceleró a 1,1%, según dijo el Banco Central de Venezuela.

Venezuela cerró 2011 con una inflación de 27,6%, una de las más altas de la región.

En lo que va del 2012, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumula un alza de 2,6%, mientras que la medición anualizada a febrero fue de 25,6%, frente a 28,7% del mismo período anterior.

Chávez, que se presentará en las elecciones presidenciales de octubre, también dijo que regresará en las próximas horas a La Habana para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

"Yo tengo que salir de viaje, ustedes saben, a seguir batallando en La Habana", dijo.