Santiago. Chile acumuló un superávit fiscal equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado a febrero gracias al aumento de los ingresos y a una acotada alza de los gastos, dijo este lunes la gubernamental Dirección de Presupuestos (Dipres).

El saldo positivo a febrero contrasta con el déficit de 2,7% que anotó la economía en 2017. La cifra se conoce además en medio de los planes del recién asumido gobierno de Sebastián Piñera de realizar recortes en el gasto público.

La Dipres informó que la economía del mayor productor mundial de cobre anotó un saldo positivo de US$1.767 millones. El avance fue favorecido por el crecimiento de 8,0% en los ingresos, contra el alza de 0,4% en los gastos.

La principal causa del incremento de los ingresos recae en la minería del cobre, que representó el 50% del crecimiento total debido principalmente al mayor precio del mineral.

La recaudación del impuesto a la renta, en tanto, mostró un incremento de 1,3% a febrero, explicado por una caída de los contribuyentes no mineros, lo que fue compensado por un alza de la gran minería privada.

El anterior gobierno de la socialista Michelle Bachelet había estimado en el presupuesto de la nación un déficit fiscal del 1,9% del PIB para este año.