Santiago. El ministro de Economía, Fomento y Turismo chileno, José Ramón Valente, anunció este martes que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para reactivar la inversión del país y aumentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Junto a esta medida, que se presentará en el Congreso en un máximo de 30 días, se anunció que crearán una Oficina de Grandes Proyectos económicos.

El anuncio se realizó durante la inauguración de la décima versión del eCommerce Day Santiago, el encuentro de comercio electrónico más importante de Chile.

Valente aseguró a los periodistas que esperan con estas iniciativas crear "un 'boom' de inversiones en este país que lo está necesitando tanto".

"Llevamos una cifra histórica de cuatro años consecutivos de caída de la inversión, es un tremendo desafío, muy importante para todos los actores en este tema", aseguró el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

La iniciativa se informó tras una reunión del ministro con los presidentes de los gremios que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile, organización que aportó con ideas para el proyecto de ley sobre la inversión, según detalló el secretario de Gobierno.

"Llevamos una cifra histórica de cuatro años consecutivos de caída de la inversión, es un tremendo desafío, muy importante para todos los actores en este tema", aseguró el presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien participó en la cita.

El ministro de Economía chileno detalló que también están trabajando en soluciones definitivas para el pago oportuno a las más de un millón de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que hay en Chile.

Las Pymes del país acusan que los mayores problemas que sufren son que no les pagan a tiempo y que es difícil emprender en el país, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Percepción 2018 que realizó ProPyme y que se difundió la semana pasada.

Una de las promesas de campaña del presidente Sebastián Piñera, quien asumió el 11 de marzo pasado, es reactivar la economía economía del país sudamericano, que sufrió una caída por la brusca baja del precio del cobre, el principal producto del país.