Santiago. El índice de precios al consumidor de Chile subiría en agosto 0,4% frente al mes anterior, mientras que el producto interno bruto crecería 6,1% interanual en el tercer trimestre, según la mediana de las estimaciones de 37 analistas encuestados en el sondeo mensual de expectativas económicas del banco central publicado este martes.

Después de un incremento anual de 1% en el primer trimestre, la economía chilena muestra señales de una rápida recuperación de la crisis financiera mundial y un devastador terremoto en febrero.

De acuerdo con el octavo sondeo de 2010, el IPC probablemente subirá 0,5% en septiembre.

Si bien la encuesta no ofrece las explicaciones de los analistas, los precios al consumidor subirían en agosto debido en parte a los sucesivos incrementos mensuales en los precios del transporte público en Santiago. Los altos precios del trigo deberían causar un alza en el precio del pan y un incremento de la inflación en los próximos meses.

De acuerdo al sondeo, los analistas esperan que el IPC termine el año con un alza de 3,6%, tras caer 1,4% en 2009. La actual proyección de los analistas es inferior a las expectativas del banco central de un incremento del IPC de 3,8%.

Los analistas encuestados esperan que el PIB registre un crecimiento interanual de 5,0% en 2010, mayor al alza de 4,8% en el sondeo del mes pasado.

Para 2011, estimaron para el PIB una expansión de 5,8%, en línea con la estimación del mes anterior. En 2012, el PIB crecería 5,5% interanual, en comparación con la estimación previa de 5,3%.

El banco central espera que el PIB crezca entre 4% y 5% en 2010.

En relación a la política monetaria, los analistas prevén que el banco central elevará la Tasa de Política Monetaria, o TPM, en medio punto porcentual a 2,0% en su reunión de esta semana.

En la reunión de septiembre, el banco elevaría la tasa en otro medio punto porcentual a 2,5% y, en diciembre, la TPM se ubicaría en 3,5%, según el sondeo.

La encuesta mensual del banco central se realizó entre el 3 y el 9 de agosto.