El Presupuesto 2015 fue aprobado rápidamente por la cámara de diputados durante la noche del miércoles. Esto debido a la mayoría que tiene el gobierno en la cámara y los compromisos suscritos. Es por ello que muy temprano ya se tenían aprobadas las 26 partidas.

La discusión se concentró en Educación, Salud y Trabajo, siendo las dos primeras las que registraron el mayor rechazo por parte de la oposición.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, había declarado durante la mañana del miércoles que “el debate ha sido bastante fluido, con la aprobación de algunas partidas como Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores. Ahora la discusión continuará en la jornada de la tarde. Hasta el momento, vemos una amplio respaldo al primer presupuesto de la presidenta Michelle Bachelet y esperamos que el trámite continúe de esta misma manera”.

Partida de Educación. Durante el trámite legislativo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó que los recursos de la partida se concentran en un 75,64% en la subsecretaría de Educación, donde se presentan los programas relativos a Educación Pública, Educación Superior y Subvenciones, entre otros.

Precisó que el resto se reparte de la siguiente forma: Junaeb, 10,42%; Junji, 7,52%; Conicyt, 3,72%; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 1,33%; Dibam, 0,64%; Agencia de Calidad de la Educación, 0,44%; Superintendencia de Educación, 0,25%; Consejo Nacional de Educación, 0,03%; y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, 0,01%.

Eyzaguirre indicó que la mayor variación presupuestaria la tendrá la Junta Nacional de Jardines Infantiles (62,86%), reflejando así que la prioridad del gobierno es la enseñanza parvularia.

Otras partidas. El presupuesto de salud fue aprobado por 100 votos a favor. Esta área recibirá recursos por $10.041.835 millones.

En el área del trabajo se rechazó una indicación que apuntaba el fortalecimiento de las escuelas sindicales. Pese a ello, el resto de la partida logró un respaldo de 112 votos a favor.

El proyecto de ley de Presupuestos 2015 será visto el próximo martes por el Senado en su segundo trámite legislativo.