Otro tropiezo sufrieron los indicadores de la economía chilena. Ahora el que indica el Índice de Libertad Económica en el mundo, en 2017, elaborado por el Fraser Institute de Canadá. En el estudio -que abarca el análisis de la libertad económica de 159 países-, Chile se ubicó en el lugar número 15, con una nota de 7,77 de 10, retrocediendo tres lugares respecto del año anterior, cuando se ubicó en el puesto número 12, con una nota de 7,84.

En la publicación del Fraser Institute de 2012 -elaborado con datos hasta 2010-, Chile se situaba en el lugar número ocho entre las economías con mayor libertad en el mundo. Sin embargo, desde la última medición, la posición de Chile ha tenido una clara tendencia a la baja. Pero aún así, el país continúa como líder en América Latina, seguido por Guatemala en el puesto 23 y Panamá en el lugar 30.

Cada año, el informe se conforma con indicadores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, y evalúa cinco grandes ítems globales como: tamaño del gobierno, sistema legal y derecho a la propiedad privada; moneda sólida, libertad de comercio internacional y regulación.

En este último reporte, los factores que sufrieron más retrocesos fueron el sistema legal y el derecho a la propiedad privada, como también el de regulaciones, específicamente en materia laboral, que cayó de un año a otro de 5,14 a 4,78.

Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas sobre América Latina del Cato Institute, think tank coautor de este analisis, comentó que la principal razón de por qué cayó la regulación laboral se debe a que en 2015 se estaba discutiendo la reforma que llevó a cabo este gobierno y que entró en vigencia recién en abril de este año. Hidalgo advierte que las reformas llevadas a cabo bajo esta administración seguirán deteriorando el nivel de Chile en el ránking. Así como la implementación de la reforma laboral seguirá impactando, también lo harán las alzas de impuestos graduales de la reforma tributaria. A ello, añadió que "toda la incertidumbre que eso generó sobre la estabilidad de las instituciones chilenas, se va a manifestar en mayores deterioros de Chile en futuras ediciones de este Índice de Libertad Económica".

Respecto de los desafíos que tiene el país para poder escalar en el ránking que mide la libertad económica, Hidalgo comentó que hay una estrecha relación entre crecimiento y libertad económica, por lo que ya será tarea del próximo gobierno modificar las reformas realizadas e incentivar un mayor dinamismo de la actividad.

Una vez más Hong Kong encabeza el ránking entre 159 países y territorios, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza e Irlanda. Con respecto al año anterior, a nivel mundial, el puntaje promedio disminuyó levemente, de 6,82 a 6,80, en una escala del 1 al 10.

Resulta particularmente impactante el caso de Estados Unidos (EE.UU.), una vez considerado el bastión mundial de la libertad económica, y que ahora comparte el lugar N° 11 junto con Canadá. Lo anterior, explican los expertos, se debe a un exceso de gasto público, a un debilitamiento del Estado de Derecho (rule of law) y crecientes regulaciones de parte del gobierno. Así,  EE.UU. ha visto su puntaje derrumbarse en años recientes, considerando que en el año 2000 alcanzó el segundo puesto.