Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Banco Central podría reaccionar agresivamente si la crisis afecta la economía local
Domingo, Junio 3, 2012 - 17:24

El vicepresidente de la entidad explicó que, de empeorarse el panorama mundial, con una eventual salida de Grecia de la zona euro, Chile cuenta con instrumentos para transacciones de gran magnitud que permiten resolver problemas de liquidez que pudieran generarse.

Santiago. El Banco Central de Chile podría reaccionar agresivamente cuando la desaceleración externa empiece a afectar a la economía local, pero la tasa clave seguiría alta si el panorama no es grave, dijo el vicepresidente del organismo, según publicó este domingo un diario local.

El instituto emisor mantuvo en mayo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% por cuarto mes consecutivo ya que, pese a las turbulencias globales, la economía local aún se muestra sólida y parece ir a un ritmo de desaceleración más suave que lo previsto.

"Tengo la impresión de que, en la medida que haya evidencia de que la debilidad que está mostrando la actividad en el resto del mundo empiece a afectarnos, entonces allí, y no antes debiera empezar a haber una respuesta más agresiva de la política monetaria", dijo Manuel Marfán, consejero del Banco Central, al diario local El Mercurio.

En este caso, una respuesta agresiva se traduciría en recortes en la TPM, pero se optaría por una mantención si el escenario no es tan grave.

"El escenario más probable es que eso no ocurra y que no existan estas cosas catastróficas, entonces no es conveniente adelantarse. Allí, obviamente las tasas se mantendrían relativamente altas", agregó.

Marfán explicó que, de empeorarse el panorama mundial, con una eventual salida de Grecia de la zona euro, Chile cuenta con instrumentos para transacciones de gran magnitud que permiten resolver problemas de liquidez que pudieran generarse tanto en moneda nacional como extranjera.

"Hoy, ante una crisis mayor, difícilmente Chile va a tener un problema de liquidez en el corto plazo", sostuvo.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, podría además sentir los efectos de una eventual crisis global en su economía ante un fuerte retroceso del precio del metal.

La economía chilena creció 5,6% en el primer trimestre, y analistas esperan una expansión de 4,9% en abril.

En tanto, las expectativas de inflación se han colocado incluso bajo el 3,5% que el Banco Central espera para 2012.

De acuerdo con proyecciones del mercado y según cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasas de interés, el tipo rector seguirá en 5% en junio, pero se observa un recorte de 25 puntos en septiembre.

Autores

Reuters