Un ajuste del crecimiento proyectado para este año hizo el Banco Central (BC), al dar a conocer su 38° Informe de Política Monetaria (IPoM) a la Comisión de Hacienda del Senado, planteando que la economía nacional crecería 6,2% en 2011, mientras que en el anterior informe apuntaba a un rango de entre 6,25 y 6,75%.

Para 2012, el organismo redujo sus expectativas a un rango entre 3,75 y 4,75%, en tanto que el informe anterior proyectaba un crecimiento de entre 4,25 y 5,25%.

En la oportunidad, el presidente del BC, Rodrigo Vergara, dijo que existen riesgos debido a la situación económica internacional, pero que "en caso de ser necesario, tenemos la capacidad para adoptar las medidas necesarias que mitiguen los efectos de la situación internacional sobre nuestro país. Contamos con la experiencia de 2008 y 2009 lo que nos da una gran ventaja".

Apuntó que "contamos con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones adversas. Y lo más importante, tenemos la firme determinación de actuar para mitigar el impacto del escenario externo sobre la economía chilena".

Recalcó que "el panorama externo más adverso que enfrentamos tendrá consecuencias para el crecimiento y la inflación en Chile, así como para la orientación de la política monetaria".

Sostuvo que "las tensiones financieras en los mercados mundiales persistirán, debido a que la situación de la Eurozona demorará en despejarse. Esto implicará en que en 2012-2013 el crecimiento mundial será menor al que preveíamos. Prevemos que la Eurozona sufrirá una recesión en 2012".

Añadió que "Estados Unidos transitará por un largo período de lento crecimiento aunque sin entrar en una nueva recesión", agregando que "en las economías emergentes el crecimiento será algo menor que el previsto aunque mantendrán un mejor desempeño que las desarrolladas".

El presidente del BC planteó que "esto hará que el crecimiento mundial de 2012 y 2013 sea, respectivamente, 0,5% y 0,4% más bajo que lo considerado en septiembre", indicando que "el menor impulso externo se traducirá en un crecimiento de la economía chilena más bajo que el proyectado".

Vea también en lanacion.cl Se desploman acciones de Colo Colo tras su eliminación.