Reuters. Chile estudia eliminar una serie de obstáculos que impiden al país convertirse en un centro financiero regional y exportador de servicios, dijo el martes el ministro de Hacienda Felipe Larraín en un foro con inversionistas y corporaciones en Nueva York.

En el marco de la segunda jornada del “ChileDay”, que cada año se realiza en Estados Unidos, Larraín dijo que el nuevo gobierno del conservador Sebastián Piñera busca recuperar el crecimiento y la solidez fiscal, acompañado de un repunte de la inversión.

Larraín destacó además que en el foro se abordó cómo convertir a Chile, una de las naciones más estables y con mejor grado inversión de la región, en una plataforma regional.

“Estamos estudiando remover una serie de obstáculos que dificultan a Chile ser centro financiero regional. Muchos de esos obstáculos son administrativos, en este momento estamos en etapa de estudio (...) y si es necesario un proyecto de ley, lo vamos a hacer”, dijo el ministro.

El ministro dijo que el objetivo de convertir a Chile en un centro financiero regional también se trabaja en el marco de la Alianza del Pacifico.

Agregó que esto permitiría aumentar la administración de fondos a terceros, como también dinamizar las emisiones de empresas extranjeras en Chile, más aún cuando el sistema financiero local cuenta con una alta liquidez liderada por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y aseguradoras.

“Estamos revisando por qué no tenemos más emisiones de terceros en Chile y qué hacer para que eso ocurra”, explicó Larraín.

El ministro dijo que el objetivo de convertir a Chile en un centro financiero regional también se trabaja en el marco de la Alianza del Pacifico, bloque que integran además Colombia, México y Perú.