La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que su gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley encaminado a potenciar la inversión extranjera en el país.

"Hoy quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de poder contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permita seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera", indicó.

La nueva normativa sustituirá desde el año 2016 al decreto ley 600, que hasta ahora rige la inversión extranjera en Chile y que determina el régimen tributario a la que pueden acogerse los diversos proyectos.

Según cifras del Banco Central, entre enero y octubre de 2014 la inversión extranjera directa (IED) creció un 7% interanual, hasta los US$17.452 millones, mientras entre los años 2009 y 2013 sumó US$100.856 millones.

Según Jorge Pizarro, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera (CIE), más allá de las cifras, lo importante es que Chile es un mercado fuerte para la inversión extranjera, por la oportunidad de negocio que hay y las seguridades que se le entregan al inversionista extranjero.

La presidenta Bachelet anunció la nueva normativa al inaugurar el Foro Internacional de Inversión Extranjera que se realiza en Santiago, durante el cual recibió de parte de un comité de expertos una propuesta para la nueva normativa.

"Chile es un buen país para hacer negocios, un buen país para invertir, un buen país para vivir", aseguró Bachelet en su intervención, en la que subrayó que las oportunidades de negocios están extendidas a lo largo de todo el territorio.

La mandataria destacó que si Chile quiere seguir creciendo es necesario incorporar a todos los territorios.

"Les digo, Chile tiene vocación de puente: cree en el crecimiento de la región y trabaja por eso", añadió.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que presidió la comisión de expertos, afirmó que el objetivo al año 2035 es crear 250 empresas proveedoras "de clase mundial" que exporten anualmente 10.000 millones de dólares.

Además agregó que el desafío es generar una economía más productiva y que "en materia de innovación", van "a trabajar para sacar a relucir" todos los potenciales del país.

"Nuestros sólidos fundamentos permiten reforzar la inversión", agregó Céspedes.

La comisión, según se conoció en el encuentro, no logró un acuerdo respecto de la invariabilidad tributaria que tendría la nueva normativa, por lo que el texto contiene cuatro fórmulas que el Ejecutivo estudiará para después dar forma al proyecto de ley que enviará al Legislativo.