Santiago. Aunque manteniendo la denominación de una economía “mayormente libre”, Chile bajó desde el puesto 10 al 20 en el Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, en comparación con la misma medición del año anterior.

Esto, debido a que alcanzó un puntaje final de 75,2 tras anotar una baja de 1,3 puntos, motivada principalmente por una reducción en los índices de integridad gubernamental, salud fiscal y libertad laboral.

Con esto, sería el quinto año consecutivo en que el puntaje chileno baja.

El informe también señala bajas en los índices de efectividad judicial, gasto gubernamental, y derechos de propiedad, mientras que mostró alzas en los de carga fiscal, libertad de negocios, libertad monetaria y libertad comercial.

Sin embargo, pese a la caída, Chile aún mantiene el liderazgo en Latinoamérica, seguido por Uruguay y Jamaica, que son considerados países “moderadamente libres”, mientras que a nivel americano es superado por Canadá y Estados Unidos.

“Aunque Chile se mantiene entre los países menos corruptos de Sudamérica, escándalos de financiamiento a la política han sacudido la confianza del público”, detalla el informe.

A nivel mundial, en tanto, considerando los 180 países evaluados, el ránking es liderado por Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.

Los países peor evaluados por la fundación son Corea del Norte, Venezuela y Cuba.