Santiago, Xinhua. Avanzar en la apertura de nuevos mercados en Asia y profundizar la integración con la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) figuran entre los objetivos clave de este año de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena.

El jefe negociador del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), Felipe Lopeandía, dijo a Xinhua, en entrevista exclusiva, que "en la apertura de mercados en Asia, que seguirá siendo la región más dinámica del mundo, se incluye un acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático" (ASEAN).

Además, se tiene el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Indonesia, un acuerdo con India y la conclusión del proceso TPP, dijo el funcionario de la cancillería chilena.

Chile mantiene, de igual forma, un amplio intercambio comercial con China con base en el acuerdo en la materia inaugurado en 2006, lo que explica un volumen de intercambio bilateral que en 2012 superó los 33.000 millones de dólares, según cifras del Direcon.

Lopeandía señaló que el segundo objetivo chileno "tiene que ver con la profundización de nuestra integración con Latinoamérica, especialmente con los países vecinos, y donde la Alianza del Pacífico juega un rol en la consolidación de lapresencia regional en los mercados del Asia Pacífico".

Recordó que Chile tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con Colombiay Perú, y que los tres integran la Alianza del Pacífico, junto con México.

Añadió que en el marco de esa Alianza del Pacífico, Chile, junto a Colombia, Perú y México, participó en ferias como la Fine Foods (India) y la Sial en Francia, y abrió una oficina conjunta de promoción en Estambul y, con Colombia, es probable que se abra otra en Casablanca (Marruecos), además de participar en seminarios y otros eventos.

Indicó que también participarán en la Macro Rueda de Negocios en Cali, Colombia, el próximo 19 y 20 de junio.

A la fecha, el proceso de negociación de la TPP está conformado por 11 países, entre ellos Chile, Perú, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Vietnam, Brunei, Singapur, México y Canadá, que suman un mercado potencial de 650 millones de consumidores.

En la última ronda, celebrada hace poco en Singapur, se anunció la intención del gobierno japonés de sumarse al Proceso de Negociación.

A juicio de Lopeandía, "el ingreso de Japón al TPP permitirá profundizar aún más la relación comercial con Chile", que se funda en el acuerdo bilateral vigente desde el 3 de septiembre de 2007.

Señaló que en esa ronda las delegaciones pudieron encontrar soluciones a muchos temas en un amplio rango de áreas, tales como coherencia regulatoria, telecomunicaciones y aduanas.

"Se avanzó tanto en estas materias que es probable que estos capítulos no se sigan trabajando en la 17 Ronda, que será en Lima, Perú, del 15 al 24 de mayo, porque los delegados terminaron de avanzar en la parte técnica", dijo.

"Las oportunidades comerciales también son interesantes, ya que el TPP mejoraría las condiciones de acceso a nuestros productos de manera amplia. A nivel bilateral, si bien Chile tiene acuerdos comerciales con la totalidad de los países que son parte de la negociación del TPP, éstos son diferentes en sus contenidos y coberturas", indicó.

Aseguró que en 2012 Chile exportó 15.856 millones de dólares a países del TPP, con un crecimiento promedio anual de 11 por ciento entre 2003 y 2012.

Las importaciones representaron 24.647 millones de dólares, con un crecimiento de 21 por ciento.

En consecuencia, dijo que el intercambio comercial en 2012 entre Chile y países TPP fue de US$40.503 millones, con un crecimiento entre 2003 y 2012 de 16%.

"Todo eso está pasando hoy con acuerdos que siguen en negociación. Una vez que se materialicen las negociaciones, las oportunidades serían aún mayores", vaticinó.