La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo alcanzó 6,6%, registrando un aumento de 0,2 punto porcentual, respecto del trimestre móvil previo y una disminución de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses.

En los últimos 12 meses, la disminución de la cifra “fue consecuencia de las expansiones de la fuerza de trabajo (1,9%), de la ocupación (2,7%), y la disminución de desocupados, quienes anotaron su cuarta disminución consecutiva (-7,8%)”, explicó este lunes el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.

Precisó también en el resultado de la fuerza de trabajo continuó siendo importante el comportamiento de las mujeres, cuyo aumento absoluto equivale a más de cuatro veces el de hombres y el cual se compone, principalmente por un aumento de Ocupadas.

Como contraparte, los inactivos registraron su cuarto aumento consecutivo (0,9%), influido por los hombres, que registraron una mayor expansión de Inactivos habituales.

En la dinámica sectorial del empleo en doce meses, las principales incidencias positivas se registraron en Servicios Sociales y de Salud; Administración Pública, y Enseñanza, mientras que las disminuciones más significativas provinieron de Comercio y Agricultura, Ganadería y Silvicultura.

Según categoría, se observó una expansión anual de Asalariados de 4,9% y Cuenta Propia revirtió tres disminuciones consecutivas, anotando un aumento de 1,0%.

Respecto al trimestre móvil previo, la Ocupación, luego de siete períodos consecutivos, anotó una disminución de 0,3%, lo que junto con el aumento de la Desocupación (3,7%), significó una disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), situación que no se observaba desde el trimestre móvil agosto-octubre.

Por su parte, los Inactivos anotaron un aumento de 0,4%, influido por los Inactivos habituales y amortiguado por la disminución de Inactivos potencialmente activos.

*Lea además en Nación.clArturo Martínez: sueldo mínimo debe llegar a los 250 mil pesos este año