Santiago. El desempleo en Chile habría subido levemente a un 6,7% en el trimestre móvil noviembre del 2011 y enero del 2012, en medio de un escenario de estabilización en la generación de puestos de trabajo, que recibe apoyo de los rubros agrícola y del comercio.

De acuerdo a la mediana de las proyecciones de 11 analistas y economistas consultados por Reuters, la cifra de desocupación estaría levemente por sobre el 6,6% del período octubre-diciembre, cuando se registró el menor nivel para un trimestre desde inicios del 2007.

El promedio para el período anotó un 6,68%.

"Aún se mantiene la tendencia de un mayor empleo por el fenómeno estacional de verano", dijo Juan Pablo Castro, economista de Santander GBM.

La economía chilena creció un 5,3% en diciembre, sobre lo previsto por el mercado, apoyada en un consumo doméstico aún sólido, que incluso motivó al Banco Central a dejar estable la tasa clave de la economía en 5%.

La mayor demanda interna influyó positivamente en la generación de empleo durante el trimestre previo. No obstante, analistas ven una moderación en el avance de la economía y en la generación de puestos de trabajo durante el 2012.

"Observamos señales de estabilización y no vemos una creación de empleo al mismo ritmo del año pasado", dijo Felipe Jaque, economista del BBVA en Santiago.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el 28 de febrero a las 09.00 hora local (1200 GMT).