La tasa de desocupación del trimestre diciembre-febrero fue 6,2%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra representa 0,2% más que el trimestre móvil anterior y una variación de -0,2 puntos en 12 meses. Además, se ubica sobre los pronósticos del mercado que apostaba a un desempleo en torno al 6%.

El informe del INE añade que en 12 meses la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron 1,1% y 1,3%, respectivamente, incidiendo en las variaciones negativas de las tasas de participación y de ocupación, ya que dichos incrementos fueron menores a los de la población en edad de trabajar.

En los aumentos anuales de la ocupación y de la Fuerza de Trabajo incidieron en mayor medida mujeres, las que han consignado sistemáticamente mayores ritmos de expansión que los hombres desde que está vigente la encuesta actual.

Como contraparte, los inactivos anotaron un mayor ritmo de expansión respecto a los últimos 4 trimestres móviles, como consecuencia de una disminución menos pronunciada de Inactivos potenciales e incidido por hombres.

Asalariados (2,4%) continuó siendo la categoría con mayor incidencia positiva en el aumento de los Ocupados en doce meses, mientras que las disminuciones más significativas se registraron en personal de servicio doméstico y cuenta propia.

En el aumento de Asalariados, 12% corresponde a externalizados y el resto, a los contratados directamente por la empresa donde trabaja.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor aumento de los Ocupados en 12 meses se registró, por quinto período consecutivo, en aquellos que trabajan 45 horas.

Por su parte, el tiempo parcial involuntario disminuyó 5,9% y alcanzó 51,4% del total de Ocupados a tiempo parcial.

*Vea además en LaNación.cl: "Gobierno boliviano monta feria para explicar su demanda marítima".