Santiago. El desempleo en Chile se habría mantenido estable en 7,3% en el trimestre diciembre-febrero, frente al período móvil inmediatamente anterior, ayudado por una mayor contratación durante los meses de verano, según un sondeo de Reuters.

Esta proyección corresponde a la mediana de las respuestas de diez economistas y analistas del sector financiero. El promedio de las estimaciones arrojó una tasa del 7,28%.

La previsión se ubica muy por debajo del 8,5% alcanzado en el trimestre diciembre 2009-febrero 2010, cuando la economía estaba recién saliendo de los embates de la crisis internacional. 

"La cifra debería estar apoyada principalmente por un mayor número de personas empleadas en labores de la temporada de verano, como quienes trabajan en el sector de la fruta", comentó Carlos Martínez, director de renta fija de la correduría Van Trust Capital.

A ello se suma un aumento en la fuerza laboral, con un número creciente de personas buscando trabajo por primera vez, dijeron analistas.

"Creemos que el empleo asalariado continuará en una senda positiva, mientras que el sector con mayor incremento porcentual en puestos de trabajo sería el de transportes y comunicaciones", señaló Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.

Sin embargo, las expectativas de algunos analistas apuntan a que la tasa de desocupación podría incrementarse en los próximos meses debido a la llegada del invierno austral, que incide negativamente en la contratación de mano de obra en el  país, especialmente en el sector agrícola.

La tasa de desocupación cerró en 8,1% en 2010, por debajo del 9,7% de 2009, debido a que el dinamismo de la demanda interna ayudó a atenuar los efectos negativos del devastador terremoto que azotó al país en febrero.

Las proyecciones para la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2010-febrero 2011 se movieron entre 6,9% y 7,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo este jueves a las 09.00 hora local (1200 GMT).