Santiago de Chile. El desempleo en Chile se mantendría en 6,4% en el trimestre móvil julio-septiembre del 2012, cerca de mínimos históricos, debido a que un aumento en la cantidad de personas buscando ocupación fue absorbido por nuevos puestos de trabajo que acompañan el buen desempeño de la economía.

La mediana de las respuestas de los 12 analistas y economistas consultados por Reuters se compara con el 6,4% del trimestre móvil terminado en agosto.

El desempleo en el trimestre julio-septiembre del 2011 fue del 7,4%.

"Esperamos que aumente la generación de empleo, pero también vemos un alza en la fuerza de trabajo, con el invierno alejándose. Eso mantiene al desempleo en su actual nivel", dijo Alejandro Puente, economista jefe de BBVA en Santiago.

"En los próximos meses, y acercándonos a finales de año, esperamos que prevalezca la creación de empleo, también por un tema estacional, e incluso el trimestre terminado en diciembre puede estar en torno a un 6%", agregó.

En la primavera y el verano austral, los rubros agrícola y de turismo vuelven a requerir de la mano de obra de la que prescindieron durante el invierno.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene además una importante industria agroexportadora, mientras que la zona sur del país cuenta con un gran atractivo turístico.

El Banco Central dijo en su último informe de política monetaria que el mercado laboral sigue ajustado, mientras que se observa un mayor dinamismo en el consumo privado.

Precisamente, la economía chilena acumula una expansión del 5,5% entre enero y agosto, impulsada por la solidez de la demanda doméstica.

El Banco Central ha admitido que una actividad local aún sólida -con presiones inflacionarias que representan un riesgo en el mediano plazo- y un escenario externo que se deteriora, lo colocan en medio de fuerzas contrapuestas que lo llevan a mantener una política monetaria con sesgo neutral.

Por ello, la gran mayoría en el mercado espera que el emisor deje estable la tasa de referencia en un 5% en noviembre, en donde está desde inicios de año.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del período julio-septiembre el 30 de octubre a las 9.00 hora local (1200 GMT).